El nacimiento de una foto

Existen dos vías o formas principales para conseguir una fotografía: una primera basada en la espontaneidad, en escoger el momento sin premeditación, sin haberlo estudiado antes, dejando al azar gran parte del resultado, aunque si es cierto que la mayoría del trabajo debería estar hecho con anterioridad. Me explico, imaginaros un fotografo que tiene que cubrir un conflicto, él no conoce que va a pasar en cada momento, pero en base a su experiencia y su técnica puede componer una fotografía impactante, sin embargo si antes ha estudiado los antecedentes de esa guerra, los porqués, los protagonistas, la localización...etc, el resultado será mucho mejor.

La otra forma de conseguir una buena fotografía es diseñándola de antemano, con un trabajo de planificación extenso. Y es sobre esta forma de trabajar sobre la que voy a hablar, entre otras razones porque es la que uso en nocturna el 99% de las veces, ya que debido a las características propias de este tipo de fotografía, yo creo que es la mas recomendable..

a)      Creación
La primera fase es la fundamental a mi modo de ver, y es crear la fotografía en tu cabeza, y ¿cómo te llega esa idea feliz? Pues por lo poco que he leído al respecto existe en la creatividad una componente genética (muy pequeña) y otra de aprendizaje (recomiendo este pequeño artículo) . En mi caso utilizo lo que veo y siento a diario para llegar a esa foto mental: películas, videos musicales, un cartel publicitario, una historia...mi mente enfermiza casi siempre esta en CAMERA MODE. Lo que suelo hacer a veces es pintarla o buscar algo similar en google imágenes, sobre todo para mostrarlo a mis compañeros.


Una vez estoy convencido de que es lo que quiero, comienza un periodo para pulir la idea, componiendo los elementos que incluirá, y empezando a buscar una localización.

b)      Localización
Etapa también clave, a veces veo fotos muy bien ejecutadas, escenas de painting que me gustan, sin embargo no las pongo en contexto, en especial porque están desarrolladas en el garage de casa, donde por otro lado es mucho mas sencillo todo: control de luces, frio, mayor disponibilidad de tiempo...etc.

Utilizo principalmente tanto google imágenes como el maps (panoramio tambien) en base al tipo de localización que me pida una foto. Por ejemplo en la escena del exorcismo, la localización que busqué era una fábrica abandonada en Aranjuez, me parecía que este tipo de “actividades” se suelen desarrollar en lugares abandonados y con un toque sórdido, sin embargo no pudimos acceder a este sitio, y buscamos otro que me proporcionara un decorado tétrico: casa abandonada, árboles secos, cielo rojizo:


Una vez tenemos el lugar, hay que reconocerlo al menos unas horas antes de anochecer, pero preferiblemente hacer una batida días anteriores para no encontrarnos con sorpresa el día D, en especial hay que fijarse en posibles peligros como agujeros, en el estado de los edificios, contaminación lumínica, situación del norte...etc. Suelo pre-encuadrar de día, aunque luego por la noche todo cambia, me gusta ver la compo en el visor, después en casa puedes obtener ya con un encuadre casi definitivo


 
c)      Selección de fecha
Aquí viene la madre del cordero (mama cordera), como dice Fusky, obtener el salvoconducto de mi mujer (y de la de mis compis), que en mi caso resulta bastante sencillo, mas difícil es que mis remordimientos se calmen pensando en dejarla con mis dos peques todo un día y su noche, sola. La fecha seleccionada tiene como principal input el estado de la luna, si quiero realizar una escena y no es bajo techado, selecciono una noche con poca luna (menos del 40-50%), si es de paisaje prefiero bastante luna, mas antes con la d90 que tenía mucho ruido a isos altos, con la nueva me da un poco igual. Existen muchas aplicaciones para smartphone muy completas, en mi caso uso moon. Si estás en la costa otro input será la marea.

d)      Atrezoo y maquillaje (en caso necesario)
Otro de los defectos mas frecuentes del painting es no seleccionar un vestuario y complementos adecuados, normalmente por cuestiones económicas: no es lo mismo ver un zombie con unos Levi´s que con una ropa rasgada y sucia. Hay que intentar redondear toda la toma. Existen tiendas de alquiler de disfraces, y tambien tenemos el chino de abajo, que puede dar el pego en algun caso, con presupuesto low cost.

Penulis : El farero ~ Sebuah blog yang menyediakan berbagai macam informasi

Artikel El nacimiento de una foto ini dipublish oleh El farero pada hari domingo, 3 de marzo de 2013. Semoga artikel ini dapat bermanfaat.Terimakasih atas kunjungan Anda silahkan tinggalkan komentar.sudah ada 0 komentar: di postingan El nacimiento de una foto
 

0 comentarios:

Publicar un comentario